La DO Binissalem invita a 18 blogueros e influencers a disfrutar de la cultura del vino coincidiendo con el programa Winedays

La Denominación de Origen Binissalem ha acogido por segundo año consecutivo a un grupo de blogueros de viajes e influencers en redes sociales con el objetivo de promocionar el enoturismo en Mallorca, sobre todo coincidiendo con el inicio, este próximo jueves, del programa de actividades Winedays que se alarga hasta el 19 de mayo.

La jornada comenzó en la Bodega Ramanyà, en Santa María del Camí, con una visita a la bodega donde Toni Ramis, viticultor y bodeguero, ha explicado cómo se elabora el vino. Seguidamente, y cruzando un maravilloso jardín mediterráneo con vistas a la Sierra de Tramuntana y al campanario de la iglesia del pueblo, han visitado la colección etnográfica con más de 3000 piezas, donde han descubierto cómo era la Mallorca del s. XIX, la vida de los señores y los campesinos, los oficios … Una colección maravillosa con la que han viajado a la Mallorca del pasado, aprendiendo cómo se medía el peso, como se hacía una cadena de oro, unas alpargatas, se trasladaba el vino de un lugar a otro, de donde viene la palabra «tafarra» y mucho más. Magdalena, el alma de esta colección, es una fuente de sabiduría y lo transmite con pasión a los visitantes de este museo.

 

Y como no podía ser de otra manera, en el jardín, han merendado de «pa amb oli», con productos locales, sobrasada, varia negre, almendras … acompañados de los vinos de la bodega.

 

El rosado elaborado con mantonegro, el blanco de Ramanyà de la variedad premsal, el 88 de Ramanyà tinto y un dulce de premsal y mantonegro, para terminar. Al salir de la bodega han recorrido la comarca DO Binissalem, contemplando los viñedos y los paisajes, con una parada en el Torrent Fals, dónde los técnicos de la DO, les han explicado las características del suelo, clima y su influencia sobre el cultivo de la vid, que en breve florecerá, y empezará a desarrollar el apreciado fruto, la uva, con lo que se elaborarán los vinos singulares y con carácter de la DO Binissalem.

Han continuado el camino hacia Binissalem, pasando por Biniali. A mediodía, una buena comida en la Plaza de Binissalem, en Can Jan, platos de nuestra gastronomía, gastronomía de lujo con producto local, acompañada de vinos de diferentes bodegas de la Denominación de Origen. «Goig», un espumoso rosado de mantonegro de Ramanyà, como aperitivo; Rosado 110 de Vins Nadal; Pin-up blanco de Can Verdura seguido de un Biniagual tinto y, para terminar, el Veritas dulce de Bodegas José L. Ferrer.

La Plaza de Binissalem, presidida por este maravilloso campanario, transmite la paz y tranquilidad y el estilo y calidad de vida de estos pueblos del interior de Mallorca.
Por la tarde y volviendo hacia Santa María del Camí, se ha hecho parada en la bodega Sebastià Pastor, la 4ª generación de esta familia de viticultores, donde el bisabuelo, con visión de futuro, comenzó a elaborar su propio vino, que vendía a granel.

 

Las tres generaciones siguientes han continuado con esta dedicación y ahora el biznieto, químico y enólogo, sin olvidar lo que le han transmitido su abuelo y su padre, elabora vinos de calidad, basados en las variedades autóctonas, el respeto por la agricultura tradicional y con carácter.

 

Sebastià Pastor, les ha contado anécdotas y el legado que le han transmitido sus antepasados, explicando cómo se elabora un espumoso «Bruto nature» y haciendo una demostración de degüelle de este vino, un proceso manual que requiere de mucha práctica y sentimiento hacia el producto que hay dentro de las botellas.

También han realizado un taller de aromas, con productos naturales, piña, manzana, pera, fresas, arándanos, ciruelas, moras, coco, vainilla y tofes, un viaje por los aromas de los vinos que hemos degustado, el espumoso blanco «Llampant «, el blanco de premsal o el negro» encobeït «, que como dice su nombre es un vino hecho y cuidado con amor y ternura …

Este blog trip ha estado organizado por Agencia Comic, en colaboración con la DO Binissalem y cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y el Ayuntamiento de Santa Maria.

Esta experiencia, no es más que el inicio de la 6ª Edición de Wine Days-DO Binissalem, un evento que, del 9 al 19 de mayo, ofrece un abanico de actividades relacionadas con la cultura del vino, viña y bodegas, la gastronomía, el paisaje, el patrimonio, el arte … una oportunidad única, para los visitantes de nuestra Isla, para conocer una Mallorca diferente y, también, para descubrirla por los residentes.

La 6ª edición de Wine Days es un proyecto financiado con la ayuda del Fogaiba y los fondos FEADER.

El programa completo de actividades se puede consultar en www.winedaysmallorca.com