Hablar de Sa Pobla es hablar de gastronomía. En las recetas tradicionales ‘pobleres’ se resume toda la cultura y la tradición de un pueblo que ha vivido y aún vive conectada a sus raíces y sobre todo a la tierra.

Comer en Sa Pobla es mucho más que sentarse a la mesa. Es un ritual en todos los sentidos. Ninguna de las fiestas o celebraciones locales se entiende sin la correspondiente mesa servida con los platos de toda la vida y con tiempo suficiente para disfrutarlos sin prisas y con una buena conversación.

Eso si, prepárense por que si por algo es conocida la gastronomía de Sa Pobla es por el uso de especias y por el picante. No es una leyenda urbana que el paladar de los ‘poblers’ tiene un punto de fortaleza extra ante estos ingredientes culinarios.

Variat mallorquí a Sa Pobla

Por cotidiano y también por sabroso una de nuestras recomendaciones sería degustar el típico ‘variat’, muy común en diferentes localidades de Mallorca pero que en Sa Pobla adquiere una categoría superior. Son muchos los bares que ofrecen esta tapa que se sirve en diferentes tamaños y que mezcla muchísimos sabores y texturas. Ensaladilla, callos, frito mallorquín, riñones, y así hasta el infinito sin olvidar las famosas banderillas locales hechas con hígado o lomo.

Otro de los platos imprescindibles es la  ‘espinagada’, un plato muy conocido en toda la isla y que ha trascendido el escenario de Sa Pobla para prepararse en muchos hornos. Es típica de las fiestas de Sant Antoni en enero pero ya se cocina todo el año. Esta especie de empanada preparada con una pasta fina y elástica se rellena de un conglomerado de verduras previamente aliñadas que se complementan con lomo o anguila.

El ‘arròs pobler’ es el rey de la cocina local y es así por que su ingrediente principal, el arroz, es uno de los productos agrarios más arraigados localmente desde que se empezó a cultivar en la vecina Albufera. En concreto el arroz bombeta es el más apreciado por que tiene la capacidad de mantener intacto su punto. El arroz pobler se asemeja mucho al popular ‘arros brut’;  un arroz caldoso de sabor intenso conseguido a base de carne de diferentes tipos, especias y que en Sa Pobla tiene una receta particular casi en cada casa y restaurante.

La patata es un ingrediente imprescindible para entender el campo y la cultura local. Sa Pobla es uno de los exportadores internacionales más importantes de este producto que ha conquistado cotas de calidad enormes. Por este motivo, la patata local se incorpora a la cocina. Puro quilómetro cero que encontraréis en diferentes restaurantes y bares.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las obras de arte de gastronomía tradicional que se pueden probar en Sa Pobla. Especialmente recomendable es acercarse un domingo por la mañana para pasear por el mercado, perderse en un bar con un variat a media mañana y acabar con una comida gustosa.