Si hay algún elemento que caracteriza el paisaje llano y agrícola de Sa Pobla son los antiguos molinos que se usaron durante algo más de un siglo para extraer el agua con la que se regaban los cultivos.

A finales del siglo XIX se desarrollaron los molinos coincidiendo con la desecación de la vecina Albufera y la implantación de nuevos cultivos que producirían un avance económico y social muy importante a la vez que aparecían industrias como las harineras o las bodegas, todo ello también ligado también a la llegada del ferrocarril al pueblo.

Hoy día, estos elementos patrimoniales, testimonios privilegiados de aquellos días de modernización sobreviven con estados de preservación muy desiguales. Son decenas de ellos que dibujan un particular skyline que nos lleva mentalmente a otros tiempos.

Vale la pena coger la bicicleta o simplemente calzarse unas zapatillas para realizar una excursión que os recomendamos especialmente por su nula dificultad y por ser accesible a toda la familia. A pie estamos hablando de un recorrido de dos horas y media mientras que en bicicleta se puede recorrer en menos de una hora.

El inicio de este recorrido se sitúa en el Pont de Ferro de Can Blau en dirección hacia el camí dels Forcadets que transcurre por el interior de S’Albufera, ahora un espacio natural único en la isla y que esconde maravillosas postales principalmente protagonizadas por aves. A lo largo del camino se pueden apreciar los intentos del hombre por moldear la naturaleza para sacar un rendimiento económico.

Después se tiene que enlazar progresivamente los caminos de Son Fornari, del Camí del Senyor, el Camí Gran de Son Amer, el de Son Marc, de Can Xim y del des Riu para llegar por la calle de Sant Antoni hasta el núcleo urbano de Sa Pobla y finalizar en la Plaza  Major.

Más de 200 molinos van salpicando nuestra ruta y son el testimonio de un tiempo de esplendor y desarrollo y también la expresión del declive en cuanto el desarrollo industrial sustituyó estos edificios por los motores.

Descarga aquí el plano de senderismo y cicloturismo de Sa Pobla